Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura

Rese帽a de la carrera

Es un/a arquitecto/a que concibe la arquitectura como un arte al servicio del ser humano, el/la que desde una visi贸n po茅tica de su contexto y con una capacidad de reflexi贸n es capaz de proponer, proyectar y construir obras de arquitectura y urbanas que dan cabida al habitar humano desde el arte y la t茅cnica, satisfaciendo en la forma las necesidades en las distintas escalas del edificio, la ciudad, el continente.

Este perfil se logra por medio de la formaci贸n en taller, donde se accede al origen de la obra por la observaci贸n y desarrolla su generaci贸n junto a las disciplinas que le son pertinentes. La ense帽anza del taller inicia y desarrolla la concepci贸n del oficio arquitect贸nico por medio de la obra en cada uno de los estudiantes que re煤ne tanto la tradici贸n y generalidad de la disciplina como lo singular e inaugural que ella conlleva, que es lo propio del arte.

Descargar Plan de Estudios
Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 25%

    Comprensi贸n Lectora

  • 25%

    Matem谩tica

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para una ciudadan铆a responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Posee una postura 茅tica fundada en el compromiso con la obra que emprende, siendo portador/a de una responsabilidad social impl铆cita sobre toda realizaci贸n humana. As铆 como tambi茅n centra en las personas y el bienestar humano el despliegue de su oficio en concordancia con el marco val贸rico se帽alado en la Misi贸n de nuestra Universidad.
  2. Posee una visi贸n po茅tica mediante la cual le permite develar la realidad, nombrando la condici贸n po茅tica del hombre porque ve una dimensi贸n humana en la que aparece el acto y a partir de ello la construcci贸n de su destino.
  3. Goza de un pensamiento creativo y de apertura, pensamiento abierto a la lectura del lugar que permite encarnar la forma material, apertura que permite que aparezca el presente, el desconocido y su destino, las obras y su destino con lo que puede desarrollar y llevar a concreci贸n su obra.
  4. Posee capacidad de Observaci贸n, capaz de involucrarse en la realidad en la que se encuentra, en una doble lectura de ella estando ante y dentro de ella. Es capaz de vincularse e interactuar con los/as habitantes con grados de sensibilidad comprendiendo la relaci贸n del/la habitante con su espacio para descubrir y comprender las leyes de dicha relaci贸n; capaz de o铆r los cambios del mundo y amar el oficio.
  5. Es capaz de formular un pensamiento previo y fundamental a la idea-prop贸sito, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan.
  6. Devela la realidad, piensa y abstrae, expresa y proyecta; todo esto, dibujando.
  7. Comprende y domina las caracter铆sticas de los materiales y los fen贸menos f铆sicos
  8. Comprende su propio cuerpo como una referencia matricial, o bien, domina m茅tricas sobre la realidad circundante referidas al tiempo y al espacio.
  9. Posee una mirada sensible y cr铆tica, que le permita integrar los aspectos po茅ticos, sociales y f铆sicos presentes en los lugares y casos a abordar; con una capacidad creativa y de maestr铆a formal, que le permite innovar en la forma arquitect贸nica del espacio habitable y su contexto.

Competencias Profesionales:

  1. Lidera e integra equipos de trabajo operando en distintas complejidades de proyectos de manera original y eficiente.
  2. Domina las bases de los lenguajes t茅cnicos y tecnol贸gicos que le permiten interactuar y facilitar la colaboraci贸n con distintas especialidades.
  3. Reconoce y abstrae desde la realidad hacia los campos del Dise帽o, actuando con autonom铆a en ellos, sea por autogesti贸n o co-participaci贸n.
  4. Es capaz de gestionar y producir sus dise帽os maximizando las posibilidades t茅cnicas y materiales de acuerdo al contexto donde se sit煤a.
  5. Origina su obra desde el sentido de los actos y gestos del ser humano, dignificando y celebrando su cultura.
  6. Posee capacidad anal铆tica, de reflexi贸n y de intervenci贸n social que le permita realizar planes y programas apropiados en una correcta relaci贸n lugar y contexto y con una actitud racional capaz de coordinar y derivar los distintos aspectos cient铆ficos, t茅cnicos y legales presentes en el desarrollo y la ejecuci贸n del proyecto arquitect贸nico.
  7. Comprensi贸n de planimetr铆a especializada del campo estructural-constructivo de una obra de arquitectura, y de su concordancia con la planimetr铆a arquitect贸nica.