Facultad de Filosof铆a y Educaci贸n

Educaci贸n Parvularia

Rese帽a de la carrera

La educadora y el educador de p谩rvulos egresada/o de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so posee una identidad profesional, un conocimiento pedag贸gico, disciplinar, did谩ctico, curricular y una pr谩ctica docente que le permiten fundamentar y generar contextos de aprendizaje, desarrollo integral, participaci贸n y bienestar para las y los aprendices del nivel de Educaci贸n Parvularia, sus familias y comunidad educativa, manifestando una actitud de responsabilidad con la sociedad como sello val贸rico institucional y por valores de: servicio, respeto, solidaridad, justicia, bien com煤n y desarrollo pleno del ser humano.

Descargar Plan de Estudios
Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 30%

    Comprensi贸n Lectora

  • 20%

    Matem谩tica

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 502

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de la Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para una ciudadan铆a responsable.

Competencias disciplinares:

  1. Demuestra una identidad profesional como educadora o educador de p谩rvulos, con perspectiva de g茅nero, fundada en el enfoque de derechos de ni帽as y ni帽os y trabajo colaborativo, que integra el sello val贸rico humanista cristiano y una actitud de responsabilidad con la sociedad.
  2. Implementa una educaci贸n inclusiva basada en la ni帽ez como sujeto de derechos, el respeto y valoraci贸n de la diversidad y singularidad de cada ni帽a y ni帽o; que promueva el bienestar, el aprendizaje y desarrollo integral, considerando el juego, las trayectorias de aprendizaje, los contextos multiculturales, el enfoque de g茅nero y la formaci贸n ciudadana del p谩rvulo.
  3. Gestiona contextos de aprendizaje basados en la integraci贸n de conocimientos disciplinares con enfoques de formaci贸n ciudadana, de derechos, de juego, de g茅nero, de interculturalidad y de sostenibilidad, bajo una reflexi贸n cr铆tica y argumentada, para favorecer un aprendizaje integral y pertinente de ni帽as y ni帽os.
  4. Genera contextos de aprendizaje, a trav茅s de metodolog铆as y did谩cticas espec铆ficas, que incorporan el juego y la l煤dica como eje centralizador para la construcci贸n de aprendizajes globalizadores, contextualizados e integrados, asegurando el desarrollo integral, la participaci贸n y el bienestar de ni帽as y ni帽os.
  5. Gestiona proyectos pedag贸gicos colaborativos y contextualizados con la comunidad educativa, considerando la participaci贸n de diversos actores que contribuyan a la construcci贸n de contextos educativos, familiares, sociales y culturales justos e inclusivos en pro del aprendizaje, desarrollo integral, participaci贸n y bienestar de ni帽as y ni帽os.

Competencias profesionales:

  1. Pone en acci贸n los conceptos, principios y teor铆as referidas a los fines de la educaci贸n, la socializaci贸n, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y as铆 contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la ense帽anza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedag贸gicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las caracter铆sticas de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedag贸gicos y did谩cticos que sustentan una ense帽anza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Dise帽a e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la did谩ctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participaci贸n y la colaboraci贸n, as铆 como el respeto y la valoraci贸n de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias did谩cticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las caracter铆sticas de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Dise帽a y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso acad茅mico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la pr谩ctica pedag贸gica.
  8. Construye conocimiento docente a trav茅s de la sistematizaci贸n de la investigaci贸n pedag贸gica, la reflexi贸n personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las pr谩cticas pedag贸gicas, potenciar los repertorios de actuaci贸n profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interact煤a constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodolog铆as de investigaci贸n para comprender los fen贸menos educativos, orient谩ndolas a la mejora e innovaci贸n en el desempe帽o profesional.