Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniería Civil Bioquímica
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GRADO
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TÍTULO
Ingeniero/a Civil Bioquímico/a
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DURACIÓN
Licenciatura: 8 semestresTítulo: 11 semestres
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CÓDIGO
14060
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Acreditación
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Acorde a la Ley 21.091 de Educación Superior, las carreras de Pregrado podrán acreditarse a partir del año 2025. Las únicas carreras que deben acreditarse en forma obligatoria, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas carreras del área de salud como medicina y odontología.
Reseña de la carrera
El/la ingeniero/a civil bioquímico/a es un/a ingeniero/a de procesos cuyo rasgo distintivo es su formación profesional orientada al desarrollo y mejoramiento de sistemas productivos y servicios que involucran materia, energía e información de carácter biológico. Está preparado/a para trabajar en equipos multidisciplinarios y para adaptarse a la dinámica de la disciplina, que se caracteriza por la continua generación de conocimientos y tecnologías innovadoras, enmarcando su actuación en una dimensión ética acorde con los valores cristianos sustentados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y prestando la debida consideración a la preservación del medio ambiente, a la seguridad industrial y a los intereses de la sociedad.
Ponderación
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20%
NEM
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20%
Ranking
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15%
Comprensión Lectora
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30%
Matemática
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5%
Matemática
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10%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias
Esta carrera exigirá la rendición de la Prueba de Matemática 2 (M2) para la Postulación PUCV 2024. En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.
Puntajes mínimos de postulación
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485
PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN
Perfil de Egreso
Competencias de Formación Fundamental:
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
- Integra conocimientos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias económicas y administrativas para identificar, analizar, resolver y evaluar problemas de la disciplina.
- Analiza, selecciona y utiliza tecnologías y herramientas de ingeniería para resolver problemas complejos de la disciplina.
- Analiza situaciones de la sociedad con visión emprendedora, para detectar oportunidades relativas a la disciplina.
- Interactúa con y/o forma parte de equipos de trabajo tanto con profesionales de la ingeniería como de otras áreas en la solución de problemas de la disciplina.
Competencias Profesionales:
- Formula, evalúa y gestiona proyectos de ingeniería para la producción de bienes y servicios, en el ámbito de los bioprocesos.
- Diseña bioprocesos para la producción de bienes y servicios que responden a las necesidades de la sociedad, a través de una labor de creación, innovación o adaptación tecnológica.
- Planifica y conduce estudios utilizando métodos de investigación, para obtener resultados aplicables al ejercicio de su profesión.
- Incorpora criterios sociales, culturales, ambientales, económicos, legales, éticos, de salud y de riesgos en su quehacer profesional, promoviendo un desarrollo sostenible.