Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Eléctrica

Reseña de la carrera

El/la ingeniero/a civil eléctrico/a egresado/a de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso demuestra un nivel académico profesional basado en el conocimiento de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, que le otorgan el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y conocimientos en ciencias económicas, administrativas y humanas y en lo que es propio de la ingeniería eléctrica. Lo anterior le permite participar en la realización, administración y evaluación de proyectos, sistemas de ingeniería y gestión de empresas, así como desempeñarse en las diversas fases de las etapas de planificación, diseño, control, operación y administración de sistemas de generación, transmisión y distribución, como también en los procesos y aplicaciones relacionadas con la utilización de la energía eléctrica.

Su formación ético-valórico y profesional le permiten interactuar eficientemente con los recursos humanos y ejercer, con idoneidad, la gestión técnico económico empresarial en el ámbito multidisciplinario en el que participa.

En su comportamiento social, se caracteriza por ofrecer sus conocimientos en la búsqueda del bien común y en la preservación del medio ambiente.

Presenta una formación valórica que se sustenta en la concepción cristiana del hombre a la luz del Magisterio de la Iglesia. Se distinguen como personas libres, abiertas a la trascendencia, solidarias, respetuosas de la diversidad, comprometidas en la búsqueda de la verdad y del bien común.

Descargar Plan de Estudios
Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 15%

    Comprensión Lectora

  • 30%

    Matemática

  • 5%

    Matemática 2

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

Esta carrera exigirá la rendición de la Prueba de Matemática 2 (M2) para la Postulación PUCV 2024. En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de Egreso

Competencias de la Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Integra conocimientos de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para identificar, analizar y resolver problemas de la disciplina.
  2. Desarrolla la capacidad de conducir y diseñar experimentos para analizar y generar resultados referidos a las áreas vinculadas con su especialidad.
  3. Modela y simula procesos de su especialidad para representar su comportamiento, optimizar sus parámetros y mejorar la calidad de su funcionamiento.
  4. Analiza, selecciona y utiliza técnicas, recursos y herramientas de ingeniería y tecnología, para la generación de soluciones innovadoras de su especialidad, con una visión emprendedora.

Competencias Profesionales:

  1. Planifica, diseña, opera y optimiza sistemas, procesos y dispositivos en el ámbito de su disciplina.
  2. Determina el funcionamiento anómalo y diagnostica fallas de equipos, sistemas y procesos de su disciplina, estableciendo posibles soluciones.
  3. Formula, evalúa y gestiona proyectos, recursos humanos y financieros, utilizando diversas tecnologías, en el ámbito de su especialidad.
  4. Gestiona y administra grupos multidisciplinarios o empresas relacionadas con su disciplina, considerando aspectos sociales y aplicando normativas laborales y ambientales.
  5. Planea y conduce estudios, utilizando métodos de investigación, para obtener conclusiones aplicables al ejercicio de la ingeniería.