Licenciado/a en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales
Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales
-
GRADO
-
DURACIÓN
8 semestres
-
Ingreso por Vía Especial
-
Acreditación
-
Acorde a la Ley 21.091 de Educación Superior, las carreras de Pregrado podrán acreditarse a partir del año 2025. Las únicas carreras que deben acreditarse en forma obligatoria, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas carreras del área de salud como medicina y odontología.
Reseña de la carrera
El perfil de egreso de un/a Licenciado/a en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales establece las competencias necesarias para que un graduado/a pueda dialogar con la cultura contemporánea en torno al hecho religioso, y elaborar una síntesis entre la fe y la cultura en la singularidad de las situaciones que caracterizan el mundo actual. Así capacitado/a podrá realizar tareas de evangelización, asumiendo en la vida eclesial diversas labores pastorales.
Perfil de Egreso
Competencias de Formación Fundamental:
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
- Comprende las bases filosóficas y la influencia de las principales corrientes del pensamiento filosófico occidental, presentes en la reflexión del hecho religioso y en el origen y desarrollo histórico de la teología cristiana, asumiendo sus aportes y contextualizándolos adecuadamente.
- Comprende y reflexiona los principios fundamentales de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia, transmitiéndolo sistemáticamente en los diversos contextos eclesiales donde realiza su práctica evangelizadora.
- Reflexiona sobre el sentido religioso, como eje integrador de la existencia, que facilita el compromiso con la sociedad.
- Analiza y reflexiona acerca del desarrollo de la conciencia moral y el discernimiento ético de las personas a las cuales sirve para su desarrollo personal y espiritual como clave fundamental de integración entre cultura, fe y vida.
- Analiza modelos de pastoral en contextos eclesiales para responder a diversos desafíos culturales.