Facultad de Filosofía y Educación

Licenciatura en Filosofía

Reseña de la carrera

El Instituto de Filosofía forma a sus alumnos/as de manera que desarrollen su capacidad de análisis y espíritu crítico, en diálogo con los pensadores relevantes, en el cultivo de la libertad y la búsqueda de la verdad, pudiendo asumir libremente los principios declarados por la PUCV. El/la licenciado/a en filosofía, graduado/a en este Instituto, se caracteriza, así́, por una sólida formación, con un buen dominio del lenguaje y de los recursos lógicos, analíticos, críticos y reflexivos, pertinentes para llevar a cabo de manera rigurosa una investigación filosófica.

Descargar Plan de Estudios
Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 30%

    Comprensión Lectora

  • 20%

    Matemática

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de Egreso

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Analiza y entiende críticamente las principales corrientes filosóficas.
  2. Barrunta y articula el sentido del pensar filosófico en diálogo con pensadores relevantes.
  3. Investiga problemas fundamentales, desde la filosofía, de manera rigurosa, en el contexto de un marco ético que regula su labor.
  4. Pondera las corrientes filosóficas, las concepciones históricas fundamentales de la naturaleza, de la realidad humana, social y política.
  5. Indaga y problematiza temas propios de la filosofía a partir del desarrollo de su capacidad de asombro en el descubrimiento de la verdad.
  6. Emplea las lenguas latina y griega a nivel instrumental para leer e interpretar críticamente textos histórico- filosóficos y para perfeccionar también el dominio de la propia lengua.