Facultad de Ciencias

Licenciatura en Física / mención Astronomía

Reseña de la carrera

El/la egresado/a del Programa “Licenciatura en Física” cuenta con una formación en tópicos de Matemática, Física Teórica, Física Experimental, Métodos Numéricos, y una especialización disciplinar a elección, que conforman un sólido conocimiento científico. Esto es complementado con herramientas tecnológicas, informáticas y de idioma extranjero. Con actitud permanente de búsqueda del conocimiento, trabajo colaborativo, y una mirada crítica a la información y a su quehacer, junto a una formación valórica humanista y cristiana, el egresado aporta al progreso de la sociedad con un sentido de compromiso y responsabilidad social.

El/la egresado/a está habilitado/a para continuar estudios de postgrado en Física o disciplinas afines. También puede ingresar al mundo académico en Universidades e Institutos de carácter técnico-profesional y formar parte de equipos de trabajo en investigación en el sector privado

Descargar Plan de Estudios Descargar Plan de Estudios con mención
Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 20%

    Comprensión Lectora

  • 30%

    Matemática

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de Egreso

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/ por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comprende los conceptos básicos de la Física y los aplica en el estudio de los fenómenos presentes en la naturaleza.
  2. Estudia los fenómenos físicos mediante: la observación, la capacidad de abstracción de los elementos esenciales del fenómeno, la proposición de hipótesis, la validación empleando técnicas experimentales, el análisis, la síntesis, la evaluación y la integración.
  3. Posee conocimientos en diversos campos de la disciplina: Mecánica, Electrodinámica, Termodinámica, Física Estadística, Física Cuántica e Historia de la Física. Asimismo, desarrolla habilidades en algunas de las diferentes líneas de investigación del Instituto: Cosmología, Gravitación, Dinámica No Lineal, Sistemas Granulares u Óptica.
  4. Utiliza herramientas computacionales para resolver problemas científicos mediante programas de análisis y visualización numérica, y análisis estadístico. Asimismo, posee la capacidad de desarrollar nuevos programas usando lenguajes de programación.
  5. Comprende y maneja instrumental científico.
  6. Posee capacidad de búsqueda y análisis de bibliografía especializada, así como de cualquier fuente de información relevante.
  7. Trabaja con autonomía y asume, cuando corresponda, responsabilidades en la planificación de proyectos de investigación guiada.
  8. Expone y comunica resultados científicos en forma clara ante público general o especializado para una adecuada difusión de su investigación.
  9. Se involucra en actividades de divulgación científica y de vinculación con el medio para promover la cultura científica en la sociedad.