Facultad de Filosof铆a y Educaci贸n

Licenciatura en Historia

Rese帽a de la carrera

El/la egresado/a de la licenciatura en historia posee capacidades para aplicar un conjunto de conocimientos y m茅todos cient铆ficos que le permiten interpretar y comprender, a trav茅s de la investigaci贸n, los procesos hist贸ricos.

Descargar Plan de Estudios
Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 20%

    Comprensi贸n Lectora

  • 15%

    Matem谩tica

  • 25%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para un la ciudadan铆a responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Establece relaciones entre acontecimientos y procesos hist贸ricos de la historia universal, regional y nacional.
  2. Relaciona la dimensi贸n temporal y espacial para explicar procesos hist贸ricos.
  3. Conoce y utiliza diversas concepciones historiogr谩ficas y perspectivas metodol贸gicas para el an谩lisis de la temporalidad y espacialidad de acontecimientos y procesos hist贸ricos.
  4. Integra perspectivas multidisciplinarias de las ciencias sociales para la comprensi贸n de fen贸menos sociales e hist贸ricos.
  5. Reconoce el valor de una sociedad democr谩tica, participativa y responsable frente a los desaf铆os de la convivencia democr谩tica y el desarrollo sustentable.
  6. Utiliza fuentes de informaci贸n: bibliogr谩ficas, documentales, y testimoniales para dise帽ar, organizar y desarrollar investigaciones hist贸ricas e historiogr谩ficas.
  7. Comunica, en forma escrita y oral, con claridad, coherencia y fluidez resultados de investigaci贸n.
  8. Utiliza la metodolog铆a de la investigaci贸n hist贸rica para abordar problem谩ticas propias de la disciplina en distintos contextos.