Facultad de Filosofía y Educación

Licenciatura en Historia

Reseña de la carrera

El/la egresado/a de la licenciatura en historia posee capacidades para aplicar un conjunto de conocimientos y métodos científicos que le permiten interpretar y comprender, a través de la investigación, los procesos históricos.

Descargar Plan de Estudios
Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 20%

    Comprensión Lectora

  • 15%

    Matemática

  • 25%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de Egreso

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para un la ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Establece relaciones entre acontecimientos y procesos históricos de la historia universal, regional y nacional.
  2. Relaciona la dimensión temporal y espacial para explicar procesos históricos.
  3. Conoce y utiliza diversas concepciones historiográficas y perspectivas metodológicas para el análisis de la temporalidad y espacialidad de acontecimientos y procesos históricos.
  4. Integra perspectivas multidisciplinarias de las ciencias sociales para la comprensión de fenómenos sociales e históricos.
  5. Reconoce el valor de una sociedad democrática, participativa y responsable frente a los desafíos de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable.
  6. Utiliza fuentes de información: bibliográficas, documentales, y testimoniales para diseñar, organizar y desarrollar investigaciones históricas e historiográficas.
  7. Comunica, en forma escrita y oral, con claridad, coherencia y fluidez resultados de investigación.
  8. Utiliza la metodología de la investigación histórica para abordar problemáticas propias de la disciplina en distintos contextos.