Facultad de Ciencias

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Reseña de la carrera

El/la egresado/a de esta carrera es un/a profesional capaz de generar aprendizajes significativos, a través de una acción pedagógica eficaz, que toma en cuenta la diversidad, el contexto y las concepciones previas de sus estudiantes, gracias a sus sólidos conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos. A esto se suma su actitud permanente de búsqueda de conocimiento, una mirada crítica del currículo nacional de la especialidad de Biología y Ciencias Naturales, y su visión antropológica y ética, desde el humanismo cristiano, comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad.

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Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 20%

    Comprensión Lectora

  • 20%

    Matemática

  • 20%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 502

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de Egreso

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comprende y maneja la teoría didáctica, los requerimientos pedagógicos y los contenidos en el ámbito de las Ciencias Naturales y de la Biología en particular, y la utiliza para generar oportunidades de aprendizaje tomando en cuenta las concepciones previas y el contexto de los/las alumnos/as.
  2. Comprende los fundamentos filosóficos e históricos de la generación de conocimiento en Ciencias Naturales y de la Biología en particular, y promueve en los/las estudiantes su valoración como agente de cambio positivo en la sociedad.
  3. Comprende y maneja las habilidades propias de la investigación en Ciencias Naturales y de la Biología en particular, y promueve en los/las estudiantes su desarrollo y uso.
  4. Utiliza de forma eficaz métodos, materiales y recursos propios de las Ciencias Naturales, y de la Biología en particular, y promueve en los/las estudiantes su manejo para abordar los problemas de conocimiento y de acción.
  5. Explica que todos los organismos son el resultado de la expresión del material genético y su interacción con el ambiente, y comprende que este material es heredable.
  6. Comprende que la diversidad biológica es el resultado de procesos micro y macroevolutivos.
  7. Comprende que la célula es la unidad estructural, funcional y hereditaria de los seres vivos y explica los procesos celulares fundamentales.
  8. Integra la estructura y función de los organismos y comprende como éstos se relacionan con el medio, con énfasis en el humano.
  9. Comprende los procesos ecológicos (desde individuos a ecosistemas) y el impacto del ser humano en el ambiente.

Competencias Profesionales:

  1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los/las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos/as aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas/os los/las estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
  8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros/as profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las/los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.