Facultad de Filosof铆a y Educaci贸n

Pedagog铆a en Educaci贸n Especial

Rese帽a de la carrera

El/la profesor/a de Educaci贸n Especial titulado en Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, es un/a profesional de la educaci贸n de personas que, debido a sus condiciones biol贸gicas, psicol贸gicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educaci贸n Especial, para favorecer y acompa帽ar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa.

Su formaci贸n le permite:

1. Identificar necesidades de apoyo educativo en diversos contextos;

2. Contribuir a la disminuci贸n y eliminaci贸n de barreras favoreciendo la igualdad, participaci贸n e inclusi贸n y

3. Aportar a la generaci贸n e implementaci贸n de propuestas interdisciplinarias que garantizan el derecho a la educaci贸n y promueven la autonom铆a y la plena participaci贸n de la persona.

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Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 30%

    Comprensi贸n Lectora

  • 20%

    Matem谩tica

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 502

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para una ciudadan铆a responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comprende el desarrollo evolutivo de los aprendices que presentan necesidades de apoyo en distintos contextos donde se desempe帽an para identificar y valorar su identidad desde una perspectiva multidimensional.
  2. Implementa propuestas educativas para favorecer el desarrollo de los aprendices con necesidades de apoyo en sus contextos, sustentando sus decisiones en el conocimiento te贸rico y pr谩ctico, actualizado y situado, fundamentado en el paradigma de calidad de vida y el paradigma inclusivo.
  3. Desarrolla pr谩cticas educativas inclusivas pertinentes a las caracter铆sticas de los aprendices con necesidades de apoyo en sus distintos contextos, considerando conocimientos cl谩sicos, actualizados y situados.
  4. Aplica un plan de evaluaci贸n multidimensional dise帽ado para recoger evidencias que permitan comprender integralmente al aprendiz con necesidades de apoyo en su contexto familiar, escolar y comunitario.
  5. Identifica las necesidades de apoyo del aprendiz a partir del an谩lisis y valoraci贸n multidimensional de la informaci贸n recogida, en funci贸n de facilitadores y barreras para la participaci贸n y el aprendizaje.
  6. Dise帽a un plan de apoyo coherentes a las particularidades del aprendiz con necesidades de apoyo en sus contextos, propiciando la comunicaci贸n y la toma de decisiones, para favorecer la participaci贸n y el aprendizaje.
  7. Articula los procesos a la base del aprendizaje de la persona que presenta necesidades de apoyo, con los rasgos epistemol贸gicos de las principales 谩reas del curr铆culum, favoreciendo el desarrollo de habilidades acad茅micas y para la vida.
  8. Aplica estrategias en coherencia con el plan de apoyo para la generalizaci贸n de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo evolutivo del aprendiz, su autonom铆a y calidad de vida.
  9. Favorece la conformaci贸n de equipos profesionales que ofrezcan respuestas educativas para la diversidad, considerando enfoques y modelos de pr谩cticas pedag贸gicas colaborativas.
  10. Contribuye al desarrollo del proyecto institucional mediante trabajo colaborativo con la familia y las redes de la comunidad, para fortalecer la calidad de vida e inclusi贸n del aprendiz con necesidades de apoyo.
  11. Reflexiona cr铆ticamente sobre su actuar pedag贸gico para la construcci贸n colectiva del conocimiento profesional, con el fin de promover el acceso, participaci贸n y aprendizaje de cada persona.

Competencias Profesionales:

  1. Pone en acci贸n los conceptos, principios y teor铆as referidas a los fines de la educaci贸n, la socializaci贸n, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y as铆 contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la ense帽anza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedag贸gicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las caracter铆sticas de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedag贸gicos y did谩cticos que sustentan una ense帽anza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Dise帽a e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la did谩ctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participaci贸n y la colaboraci贸n, as铆 como el respeto y la valoraci贸n de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias did谩cticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las caracter铆sticas de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Dise帽a y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso acad茅mico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la pr谩ctica pedag贸gica.
  8. Construye conocimiento docente a trav茅s de la sistematizaci贸n de la investigaci贸n pedag贸gica, la reflexi贸n personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las pr谩cticas pedag贸gicas, potenciar los repertorios de actuaci贸n profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interact煤a constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodolog铆as de investigaci贸n para comprender los fen贸menos educativos, orient谩ndolas a la mejora e innovaci贸n en el desempe帽o profesional.