Facultad de Ciencias

Pedagogía en Física

Reseña de la carrera

La formación del/la profesor/a de Física, contextualizada en el ámbito valórico-social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se genera en la interrelación de la Disciplina, su Didáctica y la Pedagogía.

El/la titulado/a de esta carrera es un/a profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la disciplina de su especialidad que, comprometido/a en desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje de calidad, promueve espacios de colaboración profesional.

En su desempeño demuestra dominio de los procesos formativos e investigativos como forma de reflexionar sobre la propia práctica pedagógica desarrollando así estrategias de enseñanza y de aprendizaje de calidad asociadas a la construcción de conocimiento científico.

Contribuye responsablemente al aprendizaje de todos/as sus estudiantes, involucrando sus conocimientos y experiencias académicas a la luz del sello valórico del Magisterio de la Iglesia.

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Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 20%

    Compresión Lectora

  • 30%

    Matemática

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 502

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de egreso

Competencias de Formación Fundamental:

 

1.Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

2.Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

3.Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

4.Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

5.Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6.Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

7.Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

8.Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

 

9. Desarrolla prácticas y/o proyectos de investigación científica/científica escolar, las cuales incluyen métodos, materiales y recursos propios de la Física y las Ciencias Naturales, para promover el desarrollo de habilidades científicas, de pensamiento crítico, de preguntas generadoras de conocimiento y del uso de la argumentación científica.

10. Interpreta la naturaleza epistemológica y metodológica de la Física y las Ciencias Naturales, su relación con aspectos históricos, políticos, sociales, económicos y éticos, las aplicaciones del conocimiento científico y sus relaciones con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente para promover la Alfabetización Científica.

11. Promueve la integración disciplinar con otras áreas del saber científico utilizando los saberes de la Física, la Biología y la Química para la formulación de explicaciones, la resolución de problemas y el análisis de problemáticas socio-científicas.

12. Demuestra en su quehacer una valorización de la alfabetización científica para contribuir, a través de la enseñanza de la disciplina, a la formación de ciudadanos/as comprometidos/as con el desarrollo sostenible, capaces de obtener conclusiones basadas en evidencias y cuyas decisiones sean informadas.

13. Desarrolla experiencias de aprendizaje, sustentadas por fundamentos teóricos y empíricos de la Didáctica de la Física y las Ciencias Naturales, tomando en cuenta las pre-concepciones, la naturaleza del contenido a enseñar y el

contexto, para generar oportunidades de aprendizaje en los/las estudiantes.

14. Interpreta las Leyes, Principios y Métodos de la Física para describir y analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos de la Naturaleza.

15. Articula los saberes fundamentales de la Teoría y la Práctica correspondientes a: Mecánica; Termodinámica y Fluidos; Electromagnetismo; Ondas y Óptica; Física Moderna y Ciencias de la Tierra y Universo, para desarrollar su práctica

pedagógica.

 

 

Competencias Profesionales:

 

1.Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.

2.Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.

3.Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.

4.Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.

5.Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.

6.Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.

7.Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.

8.Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.

9.Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

10.Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.