Licenciado/a en Educación
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
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GRADO
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TÍTULO
Profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
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DURACIÓN
10 semestres
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CÓDIGO
14095
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Acreditación
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Carrera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) desde 08/09/2022 hasta 08/09/2028 por un período de 6 años.
Reseña de la carrera
El/la egresado/a de la carrera de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales logra describir, analizar y reflexionar sobre la complejidad y necesidades del sistema educativo chileno. Además, es capaz de mostrar evidencias de un desempeño profesional comprometido con la preparación de procesos de enseñanza y aprendizaje para una variedad de contextos escolares y diversidad de estudiantes, en consonancia con una consistente comprensión epistemológica y utilización metodológica de la historia, geografía y ciencias sociales.
Ponderación
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20%
NEM
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20%
Ranking
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20%
Comprensión Lectora
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15%
Matemática
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25%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias
En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.
Puntajes mínimos de postulación
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502
PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN
Perfil de Egreso
Competencias de Formación Fundamental:
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas deldesarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
- Establece relaciones entre acontecimientos y procesos históricos de la historia universal, regional y nacional.
- Relaciona la dimensión temporal y espacial para explicar procesos históricos.
- Utiliza diversas concepciones historiográficas y perspectivas metodológicas para el análisis de la temporalidad y espacialidad de acontecimientos y procesos históricos.
- Utiliza el conocimiento y perspectivas metodológicas de la geografía para analizar las dinámicas espaciales a distintas escalas.
- Explica los principales componentes físicos-naturales, humanos y sus interrelaciones con el espacio geográfico con un enfoque en la sostenibilidad.
- Aplica herramientas de análisis espacial y utiliza lenguaje cartográfico en la representación y contextualización de los datos y fenómenos espaciales.
- Integra perspectivas multidisciplinarias de la ciencias sociales para la comprensión de fenómenos sociales e históricos.
- Reconoce el valor de una sociedad democrática, participativa y responsable frente a los desafíos de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable.
- Utiliza fuentes de información: bibliográficas, documentales, y testimoniales para diseñar, organizar y desarrollar investigaciones históricas, geográficas y de las ciencias sociales.
- Comunica, en forma escrita y oral, con claridad, coherencia y fluidez resultados de investigación.
Competencias Profesionales:
- Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando didáctica y pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas las estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así ́ como el respeto y la valoración de la diversidad.
- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándose a la mejora e innovación en el desempeño profesional.