Licenciado/a en Educación
Pedagogía en Inglés
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GRADO
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TÍTULO
Profesor/a de Inglés
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DURACIÓN
10 semestres
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CÓDIGO
14037
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Acreditación
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Carrera acreditada por 6 años desde el 15 de diciembre del 2022 hasta el 15 de diciembre del 2028 por la Comisión Nacional de Acreditación.
Reseña de la carrera
E/la egresado/a de la carrera de Inglés de la PUCV está preparado para desempeñar un rol fundamental en la sociedad chilena de hoy, dado que el aprendizaje de este idioma ya no se plantea como un valor agregado a la formación de los escolares y de los individuos en general, sino como un requisito indispensable para aprovechar las oportunidades académicas y laborales que ofrecen el creciente desarrollo y la internacionalización de nuestra economía.
Además, el/la egresado/a de Pedagogía en Inglés de la PUCV es un/a profesional competente que aplica y adopta metodologías innovadoras y apropiadas para estudiantes con objetivos y estilos de aprendizaje distintos. Asimismo, este profesional se presenta frente a sus estudiantes como mediador/a cultural para que estos conozcan realidades diferentes y aprecien la diversidad en ellas y, por ende, se integren al mundo globalizado.
Ponderación
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20%
NEM
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20%
Ranking
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30%
Comprensión Lectora
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20%
Matemática
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10%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias
En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.
Puntajes mínimos de postulación
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502
PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN
Perfil de Egreso
Competencias de Formación Fundamental:
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinarias:
- Conoce los componentes del sistema de la lengua inglesa a nivel fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático para aplicarlos en diversos contextos comunicativos, acorde con diferentes prácticas discursivas (a nivel C1 del CEFR).
- Conoce los marcos teóricos que sustentan el proceso de adquisición de una lengua extranjera para fundamentar sus estrategias de enseñanza y para promover el aprendizaje.
- Comprende y produce textos de diferentes géneros orales y escritos en inglés como también en su lengua materna de distinta temática, naturaleza y complejidad con el objetivo de promover en sus alumnos el desarrollo de habilidades lingüísticas y estrategias comunicativas en lengua inglesa.
- Demuestra interés por las manifestaciones de los repertorios culturales angloparlantes para su desarrollo intelectual, cultural y profesional.
- Formula metas y diseña secuencias de aprendizaje para la enseñanza del inglés y recursos didácticos para la diversidad de estudiantes, coherentes con el proyecto educativo institucional y con el marco curricular.
- Integra las TICs para acompañar procesos pedagógicos y comunicacionales en la enseñanza del inglés.
Competencias Profesionales:
- Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.