Licenciado/a en Educación
Pedagogía en Matemáticas
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GRADO
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TÍTULO
Profesor/a de Matemáticas
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DURACIÓN
10 semestres
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CÓDIGO
14087
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Acreditación
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Carrera acreditada por 7 años desde el 4 de agosto del 2021 hasta el 4 de agosto de 2028 por la Comisión Nacional de Acreditación.
Reseña de la carrera
El/la profesor/a de matemáticas de la PUCV es un/a profesional de la educación comprometido/a con la persona y con la sociedad, con una formación valórica basada en el marco del Humanismo Cristiano. Evidencia una actitud crítica, reflexiva, de liderazgo y de trabajo en equipo en diferentes circunstancias asociadas a su profesión. Está capacitado/a para responder a las necesidades de las diversas realidades educacionales de nuestro país, actuando en concordancia con las políticas educacionales y normativas vigentes.
Asimismo, demuestra dominio de la matemática y de la didáctica de la matemática conjuntamente con la pedagogía general, diseñando diversas estrategias metodológicas y evaluativas, asegurando una enseñanza de calidad que propicia aprendizaje en sus estudiantes. Se caracteriza por el compromiso con su formación continua y desarrollar investigación en el marco de su quehacer profesional.
Ponderación
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20%
NEM
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20%
Ranking
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15%
Comprensión Lectora
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30%
Matemática
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5%
Matemática 2
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10%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias
Esta carrera exigirá la rendición de la Prueba de Matemática 2 (M2) para la Postulación PUCV 2024. En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.
Puntajes mínimos de postulación
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502
PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN
Perfil de Egreso
Competencias de Formación Fundamental
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares
Matemática
- Sintetiza los conceptos, relaciones básicas y teoremas fundamentales que conforman las teorías basales de distintas áreas de la Matemática, para desenvolverse en la disciplina.
- Utiliza la abstracción, la generalización, el lenguaje matemático y el razonamiento lógico para plantear y obtener soluciones completas o parciales a problemas que se originan en la Matemática, disciplinas afines o situaciones cotidianas.
- Desarrolla demostraciones construidas con argumentos en los que se identifican claramente hipótesis y conclusiones, para la fundamentación y comunicación de ideas matemáticas.
- Comunica la matemática de forma oral y escrita en un lenguaje apropiado a su interlocutor, para relacionarse colaborativamente en diversos contextos.
Didáctica de la Matemática
- Aplica nociones basales de teorías de la Didáctica de la Matemática en la enseñanza, para la mejora del aprendizaje matemático.
- Implementa situaciones de aprendizaje diseñadas bajo un análisis epistemológico y didáctico de los objetos matemáticos, en el marco del currículum vigente, para el desarrollo de la competencia matemática de los alumnos.
- Reflexiona sobre la práctica del/la profesor/a de matemáticas y su impacto en el aprendizaje, participando en comunidades de aprendizaje y/o redes de colaboración, apoyándose en evidencias de aula y en teorías de la Didáctica de la Matemática, para el desarrollo de buenas prácticas en el aula.
- Gestiona entornos de aprendizaje matemático, evaluando el impacto de éstos y el de su práctica docente para favorecer las oportunidades de aprendizaje e inclusión, en un contexto de equidad y respeto de los derechos y realidad sociocultural.
Competencias Profesionales
- Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas los/las estudiantes.
- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas los/las estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.