Facultad de Ciencias Econ贸micas y Administrativas

Periodismo

Rese帽a de la carrera

El/la periodista de la Escuela de Periodismo de la PUCV es un/a profesional con s贸lidos principios 茅ticos y val贸ricos, que desarrolla su acci贸n comunicacional estrat茅gicamente, evidenciando una capacidad reflexiva y cr铆tica en un contexto de aceleradas transformaciones sociales, globales y tecnol贸gicas.

Descargar Plan de Estudios
Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 30%

    Comprensi贸n Lectora

  • 20%

    Matem谩tica

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para una ciudadan铆a responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comunica con sentido estrat茅gico en los distintos 谩mbitos de su quehacer.
  2. Considera la interrelaci贸n entre audiencias y producci贸n de mensajes cuando realiza acciones comunicacionales.
  3. Comprende la dimensi贸n discursiva de la comunicaci贸n social y de los relatos de los medios de comunicaci贸n.
  4. Reflexiona cr铆ticamente sobre su formaci贸n profesional y los roles sociales del Periodismo y la Comunicaci贸n.
  5. Busca, contrasta, analiza e interpreta informaci贸n que utilizar谩 con diversos fines comunicacionales.

Competencias Profesionales:

  1. Domina el idioma castellano en contextos profesionales, a trav茅s de la producci贸n de contenido oral y escrito con diversos prop贸sitos.
  2. Domina el lenguaje audio-scripto-visual a trav茅s del dise帽o de contenido para distintas plataformas y soportes comunicacionales.
  3. Desarrolla un ejercicio pr谩ctico-reflexivo sobre su acci贸n period铆stica, considerando una perspectiva democr谩tica y respetando la dignidad de las personas.
  4. Dise帽a acciones y proyectos comunicacionales en diversos contextos profesionales, desarrollando las tareas de diagn贸stico, planificaci贸n, aplicaci贸n y evaluaci贸n.
  5. Domina y utiliza las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para un ejercicio responsable de la profesi贸n.
  6. Trabaja en equipo con creatividad, empat铆a, rigurosidad, responsabilidad, proactividad, capacidad de adaptaci贸n al cambio y autocr铆tica en el 谩mbito de la comunicaci贸n.