Facultad de Filosof铆a y Educaci贸n

Psicolog铆a

Rese帽a de la carrera

El/la psic贸logo/a de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so es un/a profesional que se construye en constante contacto consigo mismo/a y en di谩logo con otros, desarrollando marcos de an谩lisis y apropi谩ndose de herramientas te贸rico-pr谩cticas disciplinarias que, junto a una reflexi贸n 茅tica y pol铆tica respecto de las mismas, le permiten contribuir al desarrollo de las personas y comunidades de manera cr铆tica y propositiva. Reconociendo que la Psicolog铆a es una disciplina din谩mica y en constante cambio, est谩 comprometido con su desarrollo continuo como persona y profesional.

El compromiso del/la psic贸logo/a con el desarrollo y bienestar de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y con su propio crecimiento personal-profesional se sustenta en el respeto por la dignidad de las personas. En sus acciones el/la psic贸logo/a despliega las competencias desarrolladas a trav茅s del proceso formativo, las que han sido identificadas a partir de los requerimientos de la sociedad, posibilitando contribuir a la transformaci贸n de aquellos procesos subjetivos y sociales que requieren de an谩lisis y transformaci贸n. El curr铆culo de formaci贸n recoge, adem谩s, los avances en las investigaciones en Psicolog铆a y en disciplinas afines y lineamientos de pol铆ticas p煤blicas que contextualizan el quehacer profesional en las diversas 谩reas de la disciplina. La formaci贸n profesional de pregrado se considera generalista y se orienta a desarrollar competencias para diagnosticar, dise帽ar, implementar, evaluar e indagar procesos psicol贸gicos y programas en las siguientes 谩reas de la Psicolog铆a: Educacional, Cl铆nica, Organizacional y Comunitaria.

Descargar Plan de Estudios
Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 25%

    Comprensi贸n Lectora

  • 25%

    Matem谩tica

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para una ciudadan铆a responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Reflexiona en torno de sus marcos de referencia respecto de lo ontol贸gico, epistemol贸gico, 茅tico-valorativo y pol铆tico-social para favorecer procesos recursivos de construcci贸n de su identidad profesional.
  2. Reflexiona cr铆ticamente sobre los problemas propios de la Psicolog铆a desde una perspectiva socio-hist贸rica y cultural de los distintos campos disciplinares.
  3. Analiza las teor铆as explicativas de los procesos psicol贸gicos humanos y sus fundamentos epistemol贸gicos para una apropiaci贸n cr铆tica de estas teor铆as.
  4. Utiliza teor铆as y conceptos de otras disciplinas para comprender y explicar los procesos psicol贸gicos.
  5. Analiza la trayectoria del ser humano a trav茅s del ciclo vital en relaci贸n dial茅ctica con los contextos micro y macro-sociales.
  6. Analiza los distintos paradigmas de investigaci贸n y sus dimensiones ontol贸gicas, epistemol贸gicas y metodol贸gicas en relaci贸n con el dise帽o de un proyecto de investigaci贸n.
  7. Analiza las implicancias 茅ticas y pol铆ticas de la construcci贸n del conocimiento psicol贸gico en relaci贸n con el dise帽o de investigaci贸n.
  8. Dise帽a, e implementa investigaciones relacionadas con el objeto de estudio de la Psicolog铆a que contribuyan al desarrollo te贸rico o pr谩ctico de la disciplina, adhiri茅ndose al c贸digo 茅tico para la investigaci贸n con personas, grupos y comunidades, y comunicando sus resultados.
  9. Analiza cr铆ticamente pol铆ticas p煤blicas y programas sociales desde sus implicancias disciplinarias.

Competencias Profesionales:

  1. Delimita, comunica y negocia con quienes demandan sus servicios las condiciones de dise帽o y aplicaci贸n de la propuesta de acciones profesionales y los objetivos a lograr.
  2. Selecciona instrumentos y t茅cnicas v谩lidas y confiables para producir datos que posibiliten caracterizar y problematizar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades la situaci贸n que convoca la participaci贸n del/la psic贸logo/a, y orientar la elaboraci贸n de propuestas de acci贸n profesional.
  3. Selecciona, aplica y analiza instrumentos de evaluaci贸n para el diagn贸stico psicol贸gico, asegurando su pertinencia para las finalidades del diagn贸stico y una interpretaci贸n v谩lida y confiable de los resultados.
  4. Reflexiona cr铆ticamente respecto de las pr谩cticas profesionales que se derivan de las teor铆as psicol贸gicas, para tomar decisiones conscientes del mundo que est谩 contribuyendo a construir.
  5. Dise帽a propuestas de acci贸n profesional considerando los resultados de la evaluaci贸n diagn贸stica, la evidencia emp铆rica y te贸rica actualizada, reconociendo el contexto y posibles impactos deseados y no deseados, y convocando la colaboraci贸n de otros profesionales cuando sea necesario.
  6. Utiliza estrategias de auto-evaluaci贸n, reflexi贸n e indagaci贸n sistem谩tica para conocer sus propias potencialidades y sus l铆mites en los 谩mbitos intelectual, social, afectivo y de la corporalidad, reconociendo c贸mo pueden impactar en el desempe帽o responsable de la profesi贸n.
  7. Analiza las normativas, pol铆ticas y programas gubernamentales e institucionales que contextualizan las demandas profesionales y enmarcan sus posibilidades de resoluci贸n, proponiendo alternativas de acci贸n acordes con ellos y orientadas a la transformaci贸n de los mismos.
  8. Implementa acciones profesionales, de manera individual o en colaboraci贸n con un equipo intra e interprofesional, orientadas a la resoluci贸n de problemas del 谩mbito disciplinario, mostrando discernimiento y compromiso con la 茅tica profesional, y considerando las implicancias sociopol铆ticas involucradas.
  9. Elabora e implementa estrategias que le permitan ir monitoreando el desarrollo e impacto de las acciones profesionales para realizar los ajustes necesarios.
  10. Pone en acci贸n la responsabilidad 茅tica de asegurar que, en los procesos de cierre de su participaci贸n profesional, los resultados y productos de sus acciones son conocidos y analizados con los participantes.