Facultad de Ciencias Econ贸micas y Administrativas

Trabajo Social

Rese帽a de la carrera

La Escuela de Trabajo Social tiene como objetivo formar profesionales inspirados/as en los valores cristianos, con una s贸lida preparaci贸n te贸rica, cient铆fica y pr谩ctica, que les permita conocer, investigar e intervenir en problemas sociales, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades.

Descargar Plan de Estudios
Ponderaci贸n
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 30%

    Comprensi贸n Lectora

  • 20%

    Matem谩tica

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de 茅stas son igualmente v谩lidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerar谩 la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes m铆nimos de postulaci贸n
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEM脕TICA) M脥NIMO DE POSTULACI脫N

Perfil de Egreso

Competencias de Formaci贸n Fundamental:

  1. Reconoce la dimensi贸n trascendente de la existencia humana, y la antropolog铆a cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Act煤a 茅ticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonom铆a y respeto hacia los/las dem谩s, buscando el bien com煤n, la promoci贸n de los derechos humanos y la realizaci贸n de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a trav茅s del castellano, su lengua materna, en un contexto acad茅mico.
  4. Usa las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como herramientas del desarrollo acad茅mico y profesional.
  5. Demuestra capacidad cient铆fica; de an谩lisis, abstracci贸n, s铆ntesis y reflexi贸n cr铆tica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma ingl茅s, con el fin de facilitar su inserci贸n y participaci贸n en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relaci贸n con los dem谩s, la actividad f铆sica, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, seg煤n sus intereses, en instancias universitarias de formaci贸n para una ciudadan铆a responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comprende o explica los fen贸menos psicosociales, socioculturales y sociopol铆ticos presentes en las relaciones sociales, mediante diferentes enfoques y modelos te贸ricos.
  2. Analiza los aspectos interdependientes del mundo globalizado y de cambio y las formas de actuaci贸n propias en diversos campos de acci贸n, a fin de dise帽ar e implementar intervenciones profesionales situadas.
  3. Realiza lecturas complejas de la realidad social considerando procesos y estructuras de desarrollo social para la construcci贸n de intervenciones profesionales pertinentes.

Competencias Profesionales:

  1. Desarrolla capacidad de intermediaci贸n, an谩lisis y evaluaci贸n de las pol铆ticas sociales, dando cuenta de los procesos de intervenci贸n profesional.
  2. Responde de manera efectiva a la demanda de intervenci贸n acorde con los principios del desarrollo humano sustentable, favoreciendo los cambios, transformaciones e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  3. Dise帽a, implementa y eval煤a intervenciones profesionales (proyectos, programas, servicios, sistemas y asesor铆as) para el fortalecimiento de la actor铆a individual y colectiva de los sujetos, considerando sus intereses y demandas.
  4. Articula de manera cr铆tica, creativa e innovadora, conocimientos te贸ricos y estrategias metodol贸gicas, con las especificidades de los contextos de los sujetos o situaciones, vinculando la investigaci贸n con la intervenci贸n.
  5. Asume principios 茅ticos y pol铆ticos de la profesi贸n y el propio posicionamiento te贸rico-filos贸fico, respetando y promoviendo los derechos humanos en contextos locales, regionales e internacionales.
  6. Asume con disposici贸n y preparaci贸n el trabajo en equipo, con una actitud de apertura al di谩logo interdisciplinario, respetando las diferencias individuales e interculturales.
  7. Desarrolla autonom铆a personal y profesional, para responsabilizarse de decisiones individuales y colectivas.