Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Trabajo Social

Reseña de la carrera

La Escuela de Trabajo Social tiene como objetivo formar profesionales inspirados/as en los valores cristianos, con una sólida preparación teórica, científica y práctica, que les permita conocer, investigar e intervenir en problemas sociales, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades.

Descargar Plan de Estudios
Ponderación
  • 20%

    NEM

  • 20%

    Ranking

  • 30%

    Comprensión Lectora

  • 20%

    Matemática

  • 10%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Puntajes mínimos de postulación
  • 485

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN

Perfil de Egreso

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comprende o explica los fenómenos psicosociales, socioculturales y sociopolíticos presentes en las relaciones sociales, mediante diferentes enfoques y modelos teóricos.
  2. Analiza los aspectos interdependientes del mundo globalizado y de cambio y las formas de actuación propias en diversos campos de acción, a fin de diseñar e implementar intervenciones profesionales situadas.
  3. Realiza lecturas complejas de la realidad social considerando procesos y estructuras de desarrollo social para la construcción de intervenciones profesionales pertinentes.

Competencias Profesionales:

  1. Desarrolla capacidad de intermediación, análisis y evaluación de las políticas sociales, dando cuenta de los procesos de intervención profesional.
  2. Responde de manera efectiva a la demanda de intervención acorde con los principios del desarrollo humano sustentable, favoreciendo los cambios, transformaciones e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  3. Diseña, implementa y evalúa intervenciones profesionales (proyectos, programas, servicios, sistemas y asesorías) para el fortalecimiento de la actoría individual y colectiva de los sujetos, considerando sus intereses y demandas.
  4. Articula de manera crítica, creativa e innovadora, conocimientos teóricos y estrategias metodológicas, con las especificidades de los contextos de los sujetos o situaciones, vinculando la investigación con la intervención.
  5. Asume principios éticos y políticos de la profesión y el propio posicionamiento teórico-filosófico, respetando y promoviendo los derechos humanos en contextos locales, regionales e internacionales.
  6. Asume con disposición y preparación el trabajo en equipo, con una actitud de apertura al diálogo interdisciplinario, respetando las diferencias individuales e interculturales.
  7. Desarrolla autonomía personal y profesional, para responsabilizarse de decisiones individuales y colectivas.